Artículos sobre: Como Aprovechar Un Terreno De 10 X 30 Para Edificar

You are browsing the search results for como aprovechar un terreno de 10 x 30 para edificar
bienal

Se viene el Bienal de Arquitectura Sudamericana 2012 a realizarse por primera vez en Mendoza y organizado por la Red Edificar; el evento se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de Septiembre en Sheraton Hotel y contará con la disertación de quince reconocidos referentes internacionales, nacionales y locales.

Se realizaran dos eventos a la ves:

- Exposición de láminas de arquitectura en La Nave Cultural. Incluye: Premio Clarín Arquitectura 2011, Estudio Claudio Ferrari – B4FS, Murales Weber, Obras Premio Edificar 2012 y las 10 mejores obras del siglo de Mendoza.

- Sexta edición del Premio Edificar –el acontecimiento más importante del interior del país que en 2012 celebra 10 años.

Los disetantes serán:

- Angelo Bucci (Brasil): doctor en Arquitectura en 2005 en FAUUSP (Facultad de Arquitectura y Urbanismo –Universidad de San Pablo-.

- Cristiane Muniz –Una Arquitetos- (Brasil): Arquitectos Una, fundada en 1996, es una asociación de profesionales de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo. El estudio ha recibido numerosos premios por trabajos de diseño y construcción.

- Juan Manuel Peláez (Colombia): Arquitecto desde 1994, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Master en Historia, arte, arquitectura y ciudad en 1996 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Barcelona.

- Marcelo Gualano (Uruguay): profesor agregado de Proyectos de la Facultad de Arquitectura de la UR (Taller Scheps).

- Horacio Torrent (Chile): egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor, Universidad Nacional de Rosario.

- Claudio Ferrari (Buenos Aires, Argentina): en 2006 los Estudios de Arquitectura BBBSA con sede en La Plata y Becker-Ferrari de Buenos Aires se asocian para participar del Concurso Internacional de anteproyectos para el Centro Cultural del Bicentenario. Obtuvieron el Primer Premio.

- Carlos “Berto” Berdichevsky (Buenos Aires, Argentina): el Estudio de Arquitectura integrado por Carlos Berdichevsky y Rubén Cherny es una asociación de profesionales desde 1963.

- Marcelo Faiden -Estudio Adamo – Faiden- (Buenos Aires, Argentina): Sebastián Adamo y Marcelo Faiden son arquitectos por la FADU UBA. y doctorandos en la Escuela Técnica Superior de Barcelona.

- Ana Etkin (Córdoba, Argentina): arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 1991. Profesora e investigadora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba.

- Alejandro Delucchi (Neuquén, Argentina): arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires (FADU / UBA) en 1975. Doctorando de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / U. de Mendoza (FAUD / UM) 2008/11.

- Gerardo Caballero (Rosario/ Argentina): nace en Totoras, Santa Fe, Argentina, en 1957. Estudia Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de Rosario donde se gradúa en 1982. En 1986 obtiene el Master in Architecture, Washington University, USA.

- Eliana Bórmida –Estudio Bórmida & Yanzón- (Mendoza, Argentina): la arquitecta es titular del estudio Bórmida & Yanzón, con sede en Mendoza, Argentina, especializado en bodegas vitivinícolas.

- Daniel Gelardi (Mendoza, Argentina): nace en Mendoza en 1961. Arquitecto Investigador de la Universidad de Mendoza, en el DICyT. Ha participado en innumerables concursos de arquitectura, obteniendo importantes premios.

- Leonardo Codina y Manuel Filice -A4 Estudio- (Mendoza, Argentina): egresados de la Universidad de Mendoza. Estudio fundado en 2004.

- Max Nuñez (Chile): es arquitecto de la Universidad Católica de Chile donde obtuvo su título profesional y un Magíster en Arquitectura en 2004. Realizó estudios de pregrado en el Politécnico de Milán durante 1998-1999. Read More →

Relacionado a este artículo

El plano que veremos a continuación es la solución para muchos inversionistas que pretenden construir un complejo de departamentos y cuentan tan solo con un terreno pequeño. Permitiendo edificar en vertical cuatro plantas, con tres departamentos, dos de un solo piso y  uno de 2 plantas, más precisamente, el último. Cuando ingresamos a la propiedad, nos encontramos de frente con una escalera que nos lleva a los pisos superiores y una puerta a la derecha para ingresar al primer departamento. Tanto el primero como el segundo cuentan con 44 metros cuadrados edificados, que coinciden con el tamaño del terreno, mientras que el tercer departamento se extiende por 78 metros cuadrados más 10 pertenecientes a la terraza o balcón.

Departamentos en poco espacio

Complejo de 3 departamentos en vertical

Cómo verán la inversión en éste complejo habitacional se reduce gracias al aprovechamiento total del terreno y a lo pequeño del mismo. El departamento 1 y 2 cuentan con un dormitorio, cocina, comedor, baño  y sala; en el departamento 3 se añade un piso, por lo tanto se suma un dormitorio adicional, junto a un baño y la terraza. La última escalera, es decir la que comunica las dos plantas del departamento 3 se diseñó en forma de caracol para ahorrar espacio. Finalmente, el terreno con el que se proyectó es de 11 metros de largo por 4 de ancho.

Relacionado a este artículo

Precisamente se trata de un plano de casa pequeña para terreno angosto que puede ser ubicado en tan sólo 7 metros de ancho. Mientras tanto, necesitamos que cuente con elegir 18 metros de largo. Aún así esta casa está equipada con 3 dormitorios ya que se edifica en dos pisos.

Fachada de casa para terreno angosto

Cuando observamos la fachada de esta casa, claramente interpretamos un dibujo, el mismo nos permite hacernos una idea del resultado final. Existe un pequeño porche que hacia las veces de galería y techos en doble altura que son parte de la fachada. La iluminación no falta en esta vivienda ya que podemos observar numerosas aberturas.

Plano de casa para terreno angosto de 160 metros cuadrados

Como decíamos anteriormente se trata de un plano de casa para terreno angosto y esto lo hace extremadamente alargado hacia atrás. Sin embargo, en la práctica son sólo 18 metros los cuales se vuelven un poco más normales y recurrentes.

Plano de casa pequeña para terreno angosto

En la parte frontal, ya lo nombramos, tenemos un porche cubierto y la entrada a la vivienda. Esta entrada nos deposita directamente frente a una pared, algo que favorece la privacidad a la hora de recibir personas en nuestra puerta. Un detalle adicional es el pequeño guardarropa que se encuentra la derecha, algo muy práctico y tradicional.

Al seguir por la vivienda tendremos el living, el comedor y la cocina en isla bordeada por una mesada en L. Completan este piso un pequeño deck, un baño de servicio y el garaje doble en la parte posterior. Subimos las escaleras para encontrarnos con la planta alta.

 

Plano de casa para terreno angosto

En este lugar del plano veremos un pasillo extenso que nos llevará a cada uno de los tres dormitorios. Además, a un amplio baño con todos los servicios, este es compartido por dos de las habitaciones más pequeñas. La más amplia cuenta con su propio baño en suite y un vestidor.

Un detalle que quiero nombrar es el ángulo de ingreso a los dos dormitorios pequeños. Este es un recurso que se utiliza para evitar quitar espacio adicional simplemente para ubicar una puerta en 90 grados.

Con esto terminamos de ver este hermoso plano de casa para terreno angosto en 2 pisos que esperamos les haya gustado.

Relacionado a este artículo

Como ya nombramos en otra oportunidad, es posible encontrar todo tipo de terrenos, algunos son terrenos grandes, con una extensión que permite edificar de manera cómoda y con los gustos de cada uno, además sirven como inversión para grandes constructoras entre otros muchos usos, por el contrario, los terrenos chicos suelen estar en ciertas zonas de las ciudades en donde hay una urbanización de tipo densa, es ahí en donde el propietario se encuentra en la necesidad de usar todo el ingenio y recursos arquitectónicos existentes de manera que se conjuguen de la mejor forma tres factores principales pero no únicos a nombrar, gusto personal, tan presente siempre en cualquier construcción y compra de cualquier bien; el poder adquisitivo, muchas veces, mejor dicho la mayoría, el bolsillo del consumidor marca que es lo que se adquiere y donde; finalmente las ordenanzas municipales, estas adecuan los planos de casas y resulta muy difícil aplicarlas cuando los dos factores anteriores están en juego, tal vez no en todos los municipios, pero algunos son realmente estrictos a la hora de construir, sobre todo en grandes urbes.

Plano para terreno chico

Precisamente por esa razón traemos ahora un plano de terreno pequeño para que sirva de orientación para muchas personas que están en el grato, largo y costoso camino de comenzar a construir. Sin dejar de lado la comodidad esta casa mantiene un aspecto tradicional y recurre a lo esencial para brindar a sus ocupantes todo lo necesario para poder vivir. Tal vez sea ideal para familias pequeñas, sin hijos y que tienen planes de ampliar la casa en un futuro. Seguramente el segundo piso recuerde a muchos a las casas alpinas, debido a que su techo hace a las veces de pared.

Plano para terreno pequeño

Yendo a la descripción del plano en si, cuenta con un jardín delantero que puede omitirse, el ingreso se hace directamente al living/comedor, luego tenemos la cocina y el baño, para finalmente subir las escaleras al dormitorio que ocupa todo el primer piso.

Casa para terreno pequeño

La vista exterior de la casa da una idea mejor y en detalle de los acabados y permite tomar decisiones sobre cambios antes siquiera de empezar a construir el primer ladrillo.

Relacionado a este artículo

Cuando queremos aprovechar un terreno que tenemos al máximo para su construcción se requiere recurrir a técnicas de distribución de ambientes más profesionales. Ésto es común cuando lo que vamos a construir no será habitado por nosotros mismos sino que su destino será alquilarlo o venderlo. Vamos a ver ahora un grupo de departamentos en terreno chico que constan de 2 plantas e incluye un local comercial o tienda y dos departamentos. El terreno original con el que se cuenta es de 10m de largo por 6m de ancho, es decir 60m² que son aprovechados por completo en el primer piso, en cambio en planta baja son compartidos con el local.

Grupo de departamentos en poco espacio

plano dpto y local 60m2 planta baja

Planta baja, departamento compartido con local comercial

Por la reducción de metros cuadrados que sufre el departamento, aproximadamente 12m² pertenecientes a la tienda, nos vemos obligados a que tenga solo un dormitorio.

planos dpto 6mx10m primer piso 2 dormitorios

El primer piso consta de 2 dormitorios y cocina independiente

Nótese que con el mismo diseño se puede seguir ampliando o creciendo de manera vertical, añadiendo un departamento por planta sin problemas de espacio ni habitabilidad.

Relacionado a este artículo

En muchos loteos de terrenos una de las medidas estándar de cada lote es de 10×20, claro que puede haber pequeñas variaciones ya que quienes subdividen terrenos de mayor tamaño o directamente zonas rurales para su urbanización directa intentan aprovechar al máximo el espacio del cual se dispone en los mismos; también es normal encontrar terrenos de 10×25 en dichos loteos y tamaños intermedios. A continuación veremos un plano de casa de 10 metros de ancho por 20 de largo, es decir, 200 metros cuadrados cubiertos casi en su totalidad para amoldarse así a una mayor cantidad de terrenos. Además, el tamaño es ideal para que viva una familia tipo, con todas las comodidades necesarias.

Plano de 3 habitaciones

Plano de casa 200 metros cuadrados

El ingreso al hogar se realiza desde el mismo garage, como siempre aconsejamos el ingreso puede hacerse mediante dos puertas individuales, es decir una peatonal y otra vehicular u optar solamente por un portón vehicular más amplio y que sirva a los dos propósitos. Siguiendo con la descripción nos encontramos con el comedor de tamaño estándar y desde el cual podemos acceder a la cocina y lavadero a la derecha o a la sala y uno de los dormitorios a la izquierda; de las tres habitaciones con las que cuenta solo una posee baño en suite, siendo 2 los baños en total. Además posee unos bonitos jardines internos que ayudan a iluminar el hogar y favorecen la ventilación.

Relacionado a este artículo