Los metros cuadrados generalmente se usan para medir un espacio bidimensional y tridimensional. Esta unidad se representa con el símbolo m², además toma en cuenta dentro del Sistema Internacional de Unidades como la unidad básica de superficies.
Más, sin embargo, calcular los metros cuadrados en una casa no siempre es lo más fácil o divertido.
Función de los metros cuadrados
El metro cuadrado es de suma importancia ya que su función es calcular espacios bidimensionales y tridimensionales. Es decir, cuando se construye una vivienda se necesita conocer cuántos metros cuadrados disponen los espacios para tenerlo como base y así construir u organizar según el espacio que se tiene.
De igual forma sucede cuando quieres contratar a un decorador para tu vivienda. Los presupuestos de estas personas, usualmente, se establecen en representación de los metros cuadrados.
¿Cuánto son 400 metros cuadrados?
Si el espacio que calculaste es de forma cuadrada quiere decir que tiene cuatro lados iguales. El metro cuadrado se calcula multiplicado lado por lado.
Si calculaste en centímetros debes sacarle el equivalente en metros, es decir, mediste una pared que da 65 centímetros, lo cual equivale a 0,65 metros.
Para sacar el equivalente de 400m² en metros se debe hacer lo siguiente.
Si un lado de un cuadrado mide 20m, quiere decir que todos los lados miden lo mismo, entonces hay que seguir la fórmula:
L x L = L²
Sabes que L² es 400m²
Entonces, L = √ 400 = 20 metros, que es lo que mide cada lado.
Teniendo en cuenta que todos los lados miden lo mismo, es decir, 20m, se deben tomar la medida de solo dos lados para sacar el resultado.
20 x 20 = 400m²
Ahora, si quieres saber el perímetro del espacio solo debes sumar cada lado o multiplicarlos, de igual forma te dará el mismo resultado.
20 + 20 + 20 + 20 = 80m.
20 x 4 = 80
Consejos
Ten cuidado con decir 400 metros al cuadrado en vez de 400 metros cuadrados, ya que el primero se puede confundir con 400 metros de largo por 400 metros ancho, cuando en realidad el espacio tendría un área de 400 metros cuadrados o 400 x 400.
Es importante tomar la medida de borde a borde, lo más recomendable es hacerlo dos veces para asegurarse que este bien tomada. También hay que pasar todas las medidas a metros antes de comenzar a hacer los cálculos, de esta forma será mucho más fácil calcular el metro cuadrado.
Sin importar que las unidades de las medidas sean distintas, ya sean: yardas, centímetros o pies; la fórmula es universal, es decir, siempre es la misma.
Si vas a convertir medidas de unidades diferentes a metros asegúrate de hacerlo bien y de tener el resultado correcto, sino todo será incorrecto y deberás repetirlo.
Equivalencia
Entonces, se puede decir que un metro cuadrado equivale a: 0,0001 hectáreas o hectómetro cuadrado (hm²), 1.000.000 milímetros cuadrados (mm²), 0,01 áreas o decámetro cuadrado (dam²), 10.000 centímetros cuadrados (cm²) y 0,000001 kilómetro cuadrado (km²).